martes, 3 de abril de 2018

Gamify...or die.

Está claro que la gamificación es la clave para motivar a los estudiantes, desde los mas pequeños hasta los adultos. Aprender de forma dinámica y con una actividad que atrae y motiva es beneficioso para el profesor y el alumno.

En el curso en el que estoy participando hemos creado un foro sobre este tema, planteando posibles problemáticas que podemos encontrar en nuesto día a día y cómo la gamificación nos puede ser útil. La verdad que las aportaciones de los compañeros también son un punto importantísimo en nuestro aprendizaje.

Algunas web que podemos usar como herramienta en este aspecto son:

https://kahoot.com/

https://quizizz.com/?locale=es

https://es.educaplay.com/

Aquí dejo mi aportación al foro, al que algunos compañeros hicieron comentarios que han ayudado a mejorar y ampliar mi punto de vista:

 En mi asignatura física y química una de las tareas más duras para los alumnos es memorizar la tabla periódica con todos los símbolos y nombres. En realidad es como empezar a estudiar las bases de un nuevo lenguaje que posteriormente necesitarán para la formulación. Esto ocurre sobre todo en los cursos de 2º y 3ºESO, donde la motivación para realizar esta tarea en muchos de ellos es casi nula.

La gamificación es una herramienta para facilitar dicho aprendizaje y motivar a dichos alumnos. La he utilizado en muchas ocasiones, como puede ser jugando al bingo químico o al juego de las parejas con cartas en las que tienen símbolos y nombres.

Lo que quiero es proponer otras dos actividades que nunca he llevado a cabo en clase y no se cuál puede ser más efectiva.

Actividad 1. Se divide a los alumnos en grupos. En la clase se colocan 4 estaciones de trabajo con 4 juegos. Un juego de parejas, una sopa de letras, un crucigrama y un test online. Se pondrá un cronómetro en la pantalla de clase para que todos puedan verla y trabajarán en cada uno de los retos durante 3 minutos. En cada juego reciben una puntuación y su calificación será la suma de los puntos conseguidos entre todos los juegos.


Actividad 2. Los alumnos trabajarán en el aula de informática de forma individual realizando un cuestionario a contra reloj respondiendo preguntas sobre los nombres y símbolos químicos con alguna herramienta como quizizz, educaplay, etc. La dificultad de los juegos irá en aumento, así como su calificación final.  

Todo comentario constructivo será bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario