En esta ocasión, he planteado una serie de actividades para alumnado de 3º-4º ESO en la asignatura de física y química, con las que siguiendo La Taxonomía de Bloom y el Ciclo de Kolb, se pretende que los alumnos pasen de pensamientos de orden inferior a otros de orden superior, basándose en el constructivismo.
En esta ocasión utilizaré varios vídeos y enlaces para llevar a cabo un proceso de aprendizaje adecuado:
La secuencia de actividades diseñada se puede ver aquí:
A continuación justificaré el por qué de esta secuencia.
TAXONOMÍA DE BLOOM
- Recordar. Con la tarea 1 el alumno escribe, recolecta información, revive y recuerda los conocimientos previos sobre el átomo y la materia de cursos anteriores.
- Comprender. Con la tarea 2 se pretende que el alumno reordene y contraste sus ideas previas con las mostradas en el vídeo, que muestra una visión histórica del átomo de hace más de 2000 años.
- Aplicar. Con la tarea 3, 4 y 5 utilizando la experimentación y ejecutando diversas prácticas el alumno practica con sus conocimientos adquiridos en las primeras etapas.
- Analizar. Las tareas 6 y 7 están dedicadas a analizar cómo ha evolucionado la concepción del átomo en la historia, analizar el por qué de esos cambios y construir una tabla resumen.
- Evaluar. Con la tarea 8 y utilizando las TIC el alumno es capaz de autoevaluarse y clarificar su aprendizaje.
- Crear. En la tarea final el alumno reformula su conocimiento y crea un artefacto digital con un artículo sobre la concepción actual del átomo.
CICLO DE KOLB
Capacidad
de Experiencia Concreta (EC): ser capaz de involucrarse por
completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.
Esta
capacidad se trabaja con las tareas 1 y 2, en las que el alumno se
involucra en la evolución de su conocimiento y acepta experiencias
nuevas que le lleven a trabajar en nuevos campos.
Capacidad
de Observación Reflexiva (OR): ser capaz de reflexionar
acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples
perspectivas.
Las
tareas 3, 4 y 5 fomentan la observación y reflexión a cerca de los
fenómenos naturales que demuestran que el átomo es divisible y cómo
está estructurado.
Capacidad
de Conceptualización Abstracta (CA): ser capaz de crear
nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías
lógicamente sólidas.
Las
tareas 6 y 7 dedicadas a la evolución del modelo atómico
contribuyen a crear uniones entre las observaciones del alumno y la
estructura atómica real.
Capacidad
de Experimentación Activa (EA): ser capaz de emplear estas
teorías para tomar decisiones y solucionar problema.
Las
tareas 8 y 9 llevan al alumno a trabajar de forma autónoma y crear
nuevos contenidos para responder a las cuestiones que se le plantean.
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