miércoles, 26 de septiembre de 2018

USO DE LAS TIC EN MI TRABAJO DIARIO


Las TIC están presentes en en nuestra vida diaria y obviamente en el aula. Dependiendo del centro en el que trabajemos tendremos disponibles más o menos recursos. Por ello, debemos adaptar nuestras clases a las herramientas disponibles de forma que obtengamos el máximo rendimiento.

En mi caso, en las aulas tengo disponible un ordenador para el profesor con un cañón proyector. Con dichos dispositivos las opciones de trabajo son múltiples.

En primer lugar, el ordenador lo usa el profesor como herramienta para registrar faltas, incidencias, compartir contenidos, hacer comunicaciones, etc.

En segundo lugar, y quizá lo más importante para el desarrollo de la clase y el proceso de enseñanza-aprendizaje es la opción de proyectar imágenes y sonidos. Con ello podemos incluir en la clase la radio, televisión, imágenes, vídeos, aula virtual, laboratorios virtuales, etc.

En mi asignatura que es Física y Química es sumamente útil el uso de vídeos de todo tipo, desde los clásicos documentales y lecciones, hasta vídeos sobre experimentos científicos, que de otra forma no serían posibles en el laboratorio del centro debido a que requieren material y reactivos peligrosos y caros. Es así como el alumno aprende observando y llevando a cabo la experimentación, etapa esencial en el método científico.

Todo esto requiere un trabajo previo, aprendizaje sobre nuevas aplicaciones y dedicación por mi parte. Es por ello que sigo formándome en este campo y seguiré haciéndolo de manera que adapte mi clase a las necesidades del alumnado actual.

En ocasiones, cuando muestro una presentación ppt en la pantalla a mis alumnos todavía se me escapa la palabra transparencia. Recuerdo aquellos años en los que los profesores utilizaban esas hojas transparentes sobre las que escribían y proyectaban en un fondo blanco. Mis alumnos me preguntan que qué significa eso y cuando ven ese viejo equipo se sorprenden y no imaginan cómo funciona aquello. La tecnología ha evolucionado muy rápido y ese ritmo sigue creciendo. 

¡Quién sabe cómo serán nuestras clases del futuro!. Espero que muy motivadoras y didácticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario